Comunicado respuesta a Cadena SER

Comunicado respuesta a Cadena SER
10 abril, 2018 Surestea

Ayer vimos, y lo que es peor, ya no atónitos después de tantas y tantas chanzas, burlas y chistes aberrantes, un episodio más de vejación a todo un grupo de personas que sin más culpa que padecer un trastorno son objeto de escarnio público sin más coartada que una mal entendida libertad de expresión.

Es además preocupante que así como otros comentarios faltos de todo acierto y sensibilidad han sido rápidamente rectificados por sus responsables, ya sea mediante una disculpa más o menos pública, en este caso, el “periodista-humorista” de sobrenombre “Quequé”, en su programa de radio “La vida moderna” de la Cadena Ser, en vez siquiera poder contemplar que quizás haya errado, emplee el tono más altanero y bravucón del que es capaz para escribir la mejor frase que quizás su mente ha podido elaborar “Debo ser autista porque me afecta una mierda lo que decís”.

La verdad es que autista NO. Un “Autista” como no nos cansamos de repetir tiene sentimientos, no vive en su mundo (flaco favor el de la Real Academia Española manteniendo definiciones tan peyorativas para definir el autismo), y desde luego tiene mucha más empatía que la de un tipo al que si se le ríe la gracia es de lo más “guay”, pero que cuando le critican no puede más que ser un “borde” y disparar contra todo lo que se mueve, aflorando la verdadera cara de este individuo.

También llama la atención que la Cadena SER no haya dicho nada, ni un solo comentario. Parece que algunos están por encima del bien y del mal. Debe ser que eso de las discapacidades debe vender mucho si es para denunciar la falta de recursos (que faltan y muchos) pero cuando se hiere, insulta, menosprecia, etc. a estos grupos, aunque sea por error propio, también estaría bien el reconocerlo.

Desde SuresTEA condenamos enérgicamente está actitud. Exigimos a la Cadena SER una disculpa pública y al “periodista-humorista” una rectificación y disculpa o bien, en caso contrario, que la Cadena SER actué con responsabilidad, cesando al autor de estos insultos que desde luego no tienen ninguna, ninguna, ninguna gracia, pues de no ser así, daría a entender que comparte lo dicho y escuchado en este programa de radio, dejando su prestigio de empresa sensible con la discapacidad seriamente afectado.

En la plataforma Change.org existe una petición que ya cuenta con más de 15.000 firmas y que sigue subiendo. Bien harían en oír también a sus oyentes, antes de que los oyentes se cansen de oír.

Firma de petición: “DISCULPA PÚBLICA DE LA CADENA SER POR BURLARSE DE LAS PERSONAS CON AUTISMO”