El Ministerio de Sanidad denunciará ante la Fiscalía el uso del clorito sódico (MMS) contra el autismo

El Ministerio de Sanidad denunciará ante la Fiscalía el uso del clorito sódico (MMS) contra el autismo
19 octubre, 2018 Surestea

Como se recoge en varias medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, por medio de la Ministra María Luisa Carcedo, ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía por el uso del clorito sódico (MMS), producto que se usa como blanqueante del mismo tipo de molécula que la lejía, que se vende como remedio contra el autismo.

Según se señala en el diario El País por Emilio Molina, de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), el MMS (solución mineral milagrosa) “no es más que una lejía diluida, un blanqueante industrial y desinfectante”. “Lleva difundiéndose varias décadas. Empezó en Estados Unidos y su promotor, Jim Humble, incluso montó una secta para promocionarlo”. “Aparte de que no ha demostrado ninguna eficacia, tiene graves riesgos de problemas gastrointestinales, úlceras… Hay pacientes que creen que están expulsando parásitos, y son restos de los intestinos que se corroen. En el fondo, se le pueden aplicar los mismos efectos adversos que a la lejía”, añade.

En España, el mayor promotor de esta y otras pseudoterapias es Josep Pàmies, que tiene su mayor área de influencia en Cataluña y que ya tiene abiertos dos Expedientes Sancionadores.

La presidenta del comité de mujeres autistas que ha promovido la protesta, Carmen Molina, cuenta que han sufrido todo tipo de ataques, por quienes defienden el producto y a sus promotores y que “era el momento de que las autoridades tomasen medidas”.

Más información: Artículo El País, Artículo en Diario Médico