Entrevista a María Jesús Jerez, Presidenta de CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón

Entrevista a María Jesús Jerez, Presidenta de CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón
19 noviembre, 2019 Surestea

Para nosotros ha sido un placer conocer a una persona que cautiva a los niños donde va, con sus cuentos, sus marionetas, sus juegos y su manera de contar sus experiencias.  Hablamos de María Jesús Jerez,  presidenta de CEN con C: Cuentos Escritos por Niños con Corazón.

CEN con C nace al aunar sus tres vocaciones frustradas: la de profesora, la de escritora y la de misionera. No es profesora pero da charlas de sensibilización a cientos de niños y niñas cada año, no es escritora pero en el blog de su asociación da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer que es poner a flote su corazón y tampoco es misionera pero cada año colabora dando visibilidad a causas solidarias y contribuyendo económicamente con las donaciones que realiza.

La semilla de este proyecto se remonta a 2009  cuando la publicación de un cuento escrito por ella basado en unos deberes de lengua de Marcos, su primogénito, le lleva a la publicación de lo que sería el primer libro solidario: un libro de Cuentos Escritos por los Niños de la clase de Marcos. Este libro, además de subir la autoestima de sus jóvenes escritores, sirve también para cumplir el deseo Rocío, una niña con leucemia, de conocer Venecia.

Son cuentos originales, creativos y con un lenguaje fácil de entender por los niños y Mª Jesús decide llevar esa iniciativa a otros colegios de la zona. El no ya lo tiene y su lema es el de “merece la pena intentarlo”. Desde aquella primera experiencia  Mª Jesús ha ido recorriendo colegios de la Comunidad de Madrid y fuera de ella, contando su historia y recopilando relatos o cuentos creados por los niños que visita en cada centro educativo. Posteriormente los edita y les regala un ejemplar a sus escritores cuyas edades oscilan entre los 4 y los 14 años con la esperanza de que los familiares encarguen libros adicionales para poder donar un porcentaje a las causas solidarias con las que cada centro colabora y cubrir costes.

A día de hoy María Jesús lleva publicados 289 libros diferentes…y los que le quedan. Han sido 10 años muy  productivos en los que el boca a boca ha ido dando sus frutos y ahora son los colegios los que le llaman en lugar de, como al principio, tener que hacerlo ella.  A pesar del poco tiempo que le queda  como madre de tres adolescentes por el gran esfuerzo que conlleva el coordinar, gestionar, maquetar, publicar y presentar cada uno de ellos; esta aventura le sigue compensando por todo lo que le aporta emocionalmente. Su contabilidad es doble: la económica que refleja cerca de 20.000 € repartidos entre diferentes entidades solidarias y la emocional, contabilizada en 12.000 sonrisas materializadas en libros regalados.

En su blog siempre hace una reflexión sobre la experiencia vivida en el centro educativo sobre el tema solidario que ese día se desarrolla,  las anécdotas con los grandes y pequeños escritores y  las curiosidades de éstos; todo ello entremezclado con sus vivencias personales pues, para ella, lo profesional viene de la mano de lo personal. Un blog que merece la pena visitar para saber un poco más qué es CEN con C.

Para todos aquellos que tengáis la curiosidad de saber un poquito más sobre María Jesús Jerez y de la Asociación CEN con C podéis pinchar en este enlace:

http://www.lavozdepozuelo.es/maria-jesus-jerez-presidenta-de-la-asociacion-cen-con-c/

NUESTRA MENTE, NUESTRO MUNDO PARTICULAR