Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad

Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad
23 abril, 2019 Surestea

La Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad (2018-2022) es un instrumento de planificación y coordinación de las iniciativas y recursos que las distintas consejerías y organismos públicos de la Comunidad de Madrid destinan a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias. A través de ella se incorpora la perspectiva de la discapacidad en toda acción pública.

Está dirigida a personas con discapacidad y sus familias, residentes en la Comunidad de Madrid, así como profesionales que trabajan en este ámbito.

Para su diseño se formó un grupo de trabajo específico en el seno del Consejo Asesor de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, reforzándose en él, la participación directa de las personas con discapacidad y sus familias, así como de los gestores públicos, con el objetivo de dotarla de viabilidad y sostenibilidad.

Las acciones generales son: atención social y promoción de la autonomía, atención temprana, educación, formación y empleo, salud, participación social e inclusión ciudadana, seguridad y protección jurídica y social, accesibilidad universal. Se basaban en los principios de autonomía, independencia, inclusión social, sensibilización, accesibilidad universal, calidad de vida, igualdad de oportunidades y no discriminación y protección de los grupos más vulnerables.

Los objetivos de la Estrategia son el logro de una sociedad inclusiva, más accesible, que incorpore la diversidad como un valor, y en la que se presten mejores apoyos a las personas con discapacidad y sus familias a lo largo de toda la vida, partiendo de un enfoque personalizado de la atención que fomente la autonomía personal, el disfrute de una vida independiente y la ciudadanía de pleno derecho.

La financiación de la Estrategia Madrileña de Atención a Personas con Discapacidad 2018 – 2022 se ajustará a las disponibilidades presupuestarias existentes en cada una de las secciones implicadas en la misma para los ejercicios de 2018 y siguientes, así como a los escenarios presupuestarios que para el conjunto de las secciones implicadas en esta Estrategia tenga elaborados la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para los ejercicios 2018 a 2022, de conformidad con la legislación presupuestaria y específicamente con la relativa a la Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera vigente.

Para más información: http://www.comunidad.madrid/transparencia/informacion-institucional/planes-programas/estrategia-madrilena-atencion-personas-discapacidad-2018