Guía primeros pasos

Una guía para los primeros pasos tras el diagnóstico de TEA. Con consejos sobre escolarización, atención temprana, ayudas a las familias e información sobre el certificado de discapacidad

Guía Primeros pasos

Escolarización

La evaluación psicopedagógica es el proceso de recogida, análisis y valoración de información relevante referida al alumno y a su contexto familiar y escolar.

Atención temprana

Servicio especializado de atención individualizada ambulatoria, de carácter preventivo, orientada tanto al niño como a su entorno familiar y social cuando se detecte en las primeras etapas de su vida algún tipo de trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo.

Ayudas a las familias

Ley de dependencia, Cheque familiar y abono anticipado de 100€ a familias numerosas y discapacitados, prestación por hijo a cargo (Tesorería General Seguridad Social) y otras ayudas.

Certificado de discapacidad

Conforme determina el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, la acreditación del grado de minusvalía tendrá validez en todo el territorio nacional.

Familia numerosa

Con la última modificación del BOE, ahora se seguirá considerando como familia numerosa a efectos de ayudas y beneficios, aunque el hijo mayor cumpla 21 años. Así los hermanos pequeños podrán seguir beneficiándose también.